Comparece titular de la Sedarpa ante Congreso del Estado
Xalapa, Ver.- Al comparecer ante la LXIV Legislatura del Estado con motivo de la Glosa del VI Informe de Gobierno, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA), Ramón Ferrari Pardiño, informó que Veracruz es el segundo estado productor de alimentos a nivel nacional, donde el campo participa con el 6.9 por ciento del Producto Interno Bruto nacional del sector agropecuario y pesquero y 4.3 por ciento del Producto Interno Bruto estatal.
Ante los legisladores de Comisión de Desarrollo Agropecuario, Rural y Forestal, dijo que la entidad veracruzana posee una producción nacional de alimentos, del total de 30.4 millones de toneladas de productos agrícolas y ganaderos con 700 millones de litros de leche, y en la producción pesquera y acuícola alcanzó las 83 mil 899 toneladas.
Destacó que Veracruz es el primer productor de caña de azúcar, chayote, naranja, piña, litchi, hule hevea y vainilla beneficiada; ocupa lugares relevantes en la producción de café cereza, limón, plátano, sandía, papaya, arroz, tabaco, entre otros.
Por su parte, el maíz, arroz y frijol son cultivos de gran tradición, sembradas en 623 mil hectáreas, de las cuales se obtuvo en el último año una producción de 1.4 millones de toneladas, con un valor estimado de 5 mil 673 millones de pesos, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).
En la agroindustria, la caña de azúcar es el cultivo de mayor importancia que se sitúa en 92 municipios con más de 300 mil hectáreas sembradas, equivalente a 4.3 por ciento del territorio estatal, con una producción de más de 2.3 millones de toneladas y más de 20 millones de toneladas de caña procesada, equivalente a 39 y 39.5 por ciento de la producción nacional y del volumen total del país, respectivamente.
Reconoció que el cultivo de café en Veracruz atraviesa por una de sus etapas más difíciles a pesar de ser de los estados importantes por su producción, lo cual se debe principalmente al ataque de la roya del cafeto, pero que se ha mantenido como una de las actividades agrícolas cuya participación es de 26.9 por ciento del volumen total producido en el país, colocándolo como segundo estado en producción de café en el país.
En cultivos frutícolas, Veracruz destaca como principal productor nacional de naranja, papaya, piña y limón persa; también es uno de los principales productores de toronja, tangerina, mandarina, plátano, mango, sandía y aguacate hass, entre otros, y con los que se obtuvo una producción de 4.6 millones de toneladas, con un valor estimado de 10 mil 98 millones de pesos.
En ganadería, la SAGARPA estima que en carne de bovino la entidad obtuvo más de 250 mil toneladas, que le permite ser el primer proveedor de carne en pie a nivel nacional, una producción de leche de bovino, situando a la Entidad en 6° lugar nacional, con una producción de 698 millones de litros.
Los avicultores produjeron más de 300 mil toneladas de carne de pollo con valor de 9 mil 961 millones de pesos, ubicando a Veracruz como segundo productor nacional; la producción porcícola por su parte se estima en 119 mil de toneladas con un valor estimado de 4,600 millones de pesos.
En la apicultura se tiene una producción de cuatro mil 900 toneladas de miel, con un valor de producción de 187 millones de pesos y ubica al estado en el quinto lugar nacional; los apicultores continúan la exportación de miel de abeja, la cual se canaliza principalmente a Alemania, Inglaterra y Estados Unidos de América.
La producción pesquera en Veracruz en 2016, SAGARPA-CONAPESCA estimó que alcanzará las 83,899.4 toneladas en promedio, donde la pesca representa 60 por ciento y 40 por ciento lo ocupa la acuacultura, con un valor de la producción estimada de más de mil 300 millones de pesos, concentrándose básicamente en especies de captura como atún, camarón, cazón, jaiba, langostino, carpa y robalo, entre otros, siendo la entidad el principal productor entre los estados del Golfo y el Caribe.
En 2016, la SEDARPA promovió enlaces comerciales de productores, organizaciones y empresas del sector agropecuario con centrales de abasto y supermercados principalmente, con un volumen comercializado de cerca de cuatro mil toneladas en productos como limón persa, piña, papaya, chayote y papa.
Como una de las acciones fundamentales del fortalecimiento empresarial en 2016, se gestionaron proyectos de empresas veracruzanas hacia las diferentes instancias del Gobierno Federal, con un monto cercano a los 80 millones de pesos, con el objetivo de brindar una mayor competitividad a las empresas del sector agropecuario.
El Gobierno del Estado, desde el inicio de la actual administración, ha impulsado y proyectado el desarrollo de las energías renovables; al cierre, promovió la instalación y ampliación de plantas agroindustriales para producir más de 140 millones de litros anuales de etanol.
A través del Consejo de Desarrollo del Papaloapan se ha incidido en el ordenamiento territorial de la Cuenca del Papaloapan, con el gobierno federal y la participación activa de la población, mediante la reforestación social de 36 mil 830 plantas de roble y otras especies en 83 hectáreas de la Cuenca.
Con procedimiento de contratación de cinco obras que comprometen recursos estatales por 3.8 millones de pesos en beneficio de siete mil 596 habitantes de la Cuenca, este organismo ha logrado desempeñar una labor de crecimiento cultural y artístico en la Cuenca, mediante la gestión de recursos federales provenientes del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE) del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), que este año asignó recursos por 3 millones de pesos.
Recalcó la campaña de tuberculosis bovina, que se encuentra en fase de erradicación y en categoría de acreditado modificado para la región A, comprendiendo desde el norte del Estado hasta la margen izquierda del río Papaloapan.
Dicha situación fue determinante para ser anfitriones en 2015 de la Revisión del Comité-Binacional México-Estados Unidos de Norteamérica, cuyos resultados fueron positivos y para apuntalar las Campañas Zoosanitarias Oficiales y contribuir a la prevención del delito de abigeato, se continúan labores de inspección en 32 puntos de la entidad las 24 horas del día por 75 técnicos pecuarios, lo que significó una asignación de 9 millones de pesos del Presupuesto Estatal.
Ferrari Pardiño puntualizó que con el propósito de que el estado cuente con el reconocimiento internacional como Región de Baja Prevalencia de Tuberculosis Bovina, el Gobierno del Estado, a través de la SEDARPA, elaboró el proyecto denominado Bases de Colaboración para la Ejecución de Proyectos Regionales en Materia de Sanidad Animal y Trazabilidad, mediante la Conformación de la Región Sur-Sureste, de la regionalización en materia de tuberculosis bovina, la cual se encuentra en revisión de las autoridades federales en la materia.